martes, 29 de septiembre de 2009

El príncipe Osman


He leído que ha fallecido el príncipe Ertugrul Osman.
En Turquía se le conocía como "el último otomano" y de haberse mantenido el imperio otomano habría sido sultán. Era el último nieto con vida de Abdul-Hamid II que gobernó desde 1876 a 1909.
Osman nació en Estambul, pero cuando aconteció la revuelta de Atatürk que expulsó a su familia, él contaba con 12 años y estaba estudiando en suiza. Posteriormente se trasladaría a un apartamento de Nueva York, donde viviría 60 años.
No regresó a su país hasta iniciados los 90, cuando recibió una invitación del gobierno turco. En su primera visita acudió al palacio del Dolmabahce, donde había jugado de pequeño, y lo visitó en compañía de otros turistas, como uno más.
Era un hombre modesto, y evitaba que se le tratara como un miembro de la realeza pese a que pudo haber sido su Alteza Imperial el Príncipe Shehzade Ertugrul Osman Effendi y dominar un imperio que se extendía por Europa, África y Medio Oriente.
También era práctico y realista, y cuando le interrogaban acerca de la restauración del imperio, afirmaba que no tenía ningún deseo, que la democracia funcionaba en Turquía.
Se consideraba ciudadano del imperio otomano, y por eso se negó a contar con pasaporte de otro país, hasta que a raiz de los atentados del 11s tuvo que recurrir a uno entregado por las autoridades turcas.
Su esposa, Zeynep, pariente del último rey de Afganistán todavía vive.

Su funeral se ha celebrado, inusualmente, en la mezquita de Sultanahmet, donde asistieron varios ministros turcos, autoridades de la ciudad de Estambul, entre una multitud de 5.000 personas que abarrotaba el templo.
Todos los miembros del gobierno destacaron su apoyo a la República, su bondad, modestia y falta de ambición.
El consejo de ministros autorizó que se le diera sepultura junto a su abuelo el sultán Abdul-Hamid II.



Lionel Neykov

Fue la canción del sorteo de navidad, creo que del año pasado, pero la he vuelto a encontrar ahora perdida por mi ordenador:



Your eyes have more power than vampires
You bit my mouth and then left me
On the floor shivering and aching for more

Your smile is more dangerous than reptiles
You shot your poison in my skin
And now I cant get you out of my mind

[Chorus:]
Help me babe, I got a hole in my heart
My head is spinning I feel so high
Release me darling from this pain in my side
And please, freeze my senses with your kiss

Your lips more addictive than sugar sticks
Make me dizzy and so light I could fly
I think my brain has melted down

[Chorus]

So there, now that you know
That I care for you, yeah
Be fair cos I'm a fool in despair
And you got your hands round my neck

[Chorus 2x]

Your eyes have more power than vampires
You bit my mouth and then left me
On the floor shivering and aching for more

Your smile is more dangerous than reptiles
You shot your poison in my skin
And now I cant get you out of my mind

[Chorus:]
Help me babe, I got a hole in my heart
My head is spinning I feel so high
Release me darling from this pain in my side
And please, freeze my senses with your kiss

Your lips more addictive than sugar sticks
Make me dizzy and so light I could fly
I think my brain has melted down

[Chorus]

So there, now that you know
That I care for you, yeah
Be fair cos I'm a fool in despair
And you got your hands round my neck

[Chorus]

jueves, 24 de septiembre de 2009

joaquin murat, un traidor sin suerte.

De hijo de posadero francés a rey de Nápoles, que se dice pronto. Se destacó en la campaña de Egipto, y con Napoleón salió de allí en la fragata Muiron. Tomó el palacio de Saint Cloud, que era la sede de la Asamblea por orden de Napoleón, y proclamado el consulado fue comandante de la Guardia Consular.

Se casó con Carolina, la peor hermana de Napoleón, lo que le valió ser diputado y gobernador de París.

Con la proclamación del Imperio, Murat pasa a ser mariscal y gran almirante del Imperio. Vence en Ulm a los austriacos, en Austerlitz a los rusos, y destruyó en Jena a todo el ejército prusiano enviándole una nota a Napoleón en la que anunciaba que "se detenía el combate por falta de combatientes". Obtuvo como recompensa el ducado de Berg.
Participó también en la batalla de Eylau, y fue quien ordenó que se dispara contra la multitud en la plaza del palacio real de Madrid, desencadenando el levantamiento del dos de mayo. Ordenó que las tropas tomaran la ciudad y dio instrucciones para un castigo ejemplarizante los días dos y tres de mayo.


Desde Madrid se postula como candidato, ni más ni menos, que a rey de España. Pero Napoleón le consuela dándole el reino de Nápoles.

Napoleón le reclama para la campaña de Rusia, pero como las cosas no van bien, Murat discute con él y le abandona, marchándose a Nápoles de nuevo. Temiendo que Napoleón va a ser derrotado comienza a negociar con los británicos por su cuenta. Cuando el emperador vence sorpresivamente en Lützen, Murat, temiéndole, deja las negociaciones a cargo de su esposa, y corre a reunirse con él.



Napoleón le exige reincorporarse a su cargo en la campaña de Alemania, pero es derrotado en Leipzig. Huye de nuevo a Nápoles, pero ahora negocia con los austriacos. Éstos le obligan a declararle la guerra a Francia a cambio de mantenerle en el trono, y Murat, no lo duda.

Cuando Napoleón escapa y establece el imperio de los cien días, Murat se aterroriza porque lo cree invencible, traiciona por su cuenta y riesgo a los austriacos y les declara la guerra.

Estos le vencen en la batalla de Tolentino, dejándole materialmente sin soldados.

Abdica y escapa a Francia con su esposa. ¿A quién acude? A Napoleón, que le recibe en las Tullerías.

El emperador le recrimina sus traiciones, y ahora por su incapacidad le ha privado además de un ejército en Italia. Lejos de amilanarse, Murat le espeta que no puede permitirse el lujo de despedirle porque le necesita. Airado, Napoleón, le borra de la lista de mariscales y lo hecha de allí, advirtiéndole que le conserva los bienes y la vida por consideración a su hermana.

Tras Waterloo, Carolina y Murat no pueden esperar clemencia de nadie, así que intentan reconquistar Nápoles. Allí Murat es apresado, condenado a muerte, y fusilado.

curso nuevo


Arranca de nuevo el curso, y aparecen todas esas intenciones buenas típicas de un momento así. Intentas creer que esta vez conseguirás llevarlas a cabo, y te matriculas de bastantes más asignaturas de las que aprobaste el año pasado, con fe en que este curso te esforzarás más y todo saldrá bien.

Esta primera semana empiezo a entrar en contacto con mi nuevo horario, y compruebo que me equivoqué en un par de grupos. Tengo hasta el día 15 de octubre para gestionar cambios de grupo en la matrícula, y como esta es la primera semana y la facultad está abarrotada de estudiantes todavía (muchos van perdiendo fuelle según pasan los días), y los alumnos de los primeros cursos colapsan la secretaría he pensado esperarme un poco para no perder allí una mañana.

Pero entonces empiezan a llegarte historias de compañeros que sí que han pasado por secretaría ya. Allí te atienden principalmente mujeres, pero de una raza extraordinaria: son funcionarias. No tengo quejas por lo general, pero hay un caso concreto de una chica que como trabajadora del Estado no tiene precio. Todo el que le toca sale escaldado, principalmente porque es maleducada, grosera, impertinente y arrogante. He tenido algún conflicto con ella en el pasado, y es bastante famosa entre los estudiantes por las broncas que suele generar. Esta primera semana debe andar estresada con tanto trabajo, y ya me han contado algunas de sus nuevas hazañas con estudiantes novatos.

Me gustaría recordar a todos los funcionarios desde aquí, no ya que son trabajadores al servicio de la gente y todo eso... sino algo más elemental: que tengan paciencia y que traten con corrección a la gente. ¡Sean educados por favor! Gracias!

martes, 22 de septiembre de 2009

malditos bastardos

El otro día fui al estreno del nuevo film de Quentin Tarantino, malditos bastardos. Los actores están muy bien en sus papeles, en especial Waltz como coronel nazi, salvo Pitt, que nunca me gusta porque para mí, es totalmente inexpresivo.
La película es 100% Tarantino, y dicho eso ya sabes a que te puedes enfrentar. Lo que más me gustó fueron algunos planos, y algunas canciones. El argumento en sí me pareció bastante absurdo. Mi padre, que dio la casualidad que también fue a verla a otro cine, la definió después como "charlotada", y aunque es cierto que mi padre no siempre se ha destacado por fijarse en los detalles, me parece una descripción hasta cierto punto justa.
Es 100% Tarantino, y es 100% estadounidense, es decir, violenta, sangrienta, injusta históricamente, y, para variar, se emplea el tópico de judío perseguido.
Merece la pena si te gusta Tarantino, por lo demás, ni me divirtió, ni me aportó nada.




pd. daniel brühl está en todas partes?? Muy bueno también.



sábado, 19 de septiembre de 2009

el judío de Shanghai


A cambio los japonenes recibirían los bienes que se incautaran a los detenidos. el gobernador militar de Shanghai congregó entonces a los principales líderes de la comunidad hebrea, a quienes preguntó la razón por la cual los alemanes sentían tanto odio hacia ellos. El rabí Simon Kalish le dijo al traductor: "Di al gobernador que los alemanes nos odian porque somos orientales". La respuesta de Kalish provocó una leve sonrisa en el militar japonés, que tenía fama de hombre serio.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Profeta, de Jalil Gibran.


Y al entrar en la ciudad salieron todos a su encuentro y lo llamaban gritando con una sola voz.
Y se acercaron los ancianos de la ciudad y le dijeron:
No nos dejes todavía.
Has sido un mediodía en nuestro anochecer, y tu juventud nos ha dado sueños que soñar.
No eres extranjero entre nosotros, ni tampoco huésped, sino hijo nuestro y amadísimo.
Que todavía no sufran hambre de tu rostro nuestros ojos.

Y los sacedotes y sacedotisas le dijeron:
Que las olas del mar no se interpongan entre nosotros en este momento, ni se transformen en recuerdo los años que has pasado entre nosotros.
Como espíritu has caminado entre nosotros, y tu sombra ha sido una luz sobre nuestros rostros.
Mucho te hemos amado, pero nuestro amor no se traducía en palabras, de velos estaba velado.
Y sin embargo ahora se lamenta a gritos y se levanta para que tú lo veas.
Y siempre ha ocurrido que el amor no conoce su propia profundidad hasta que llega el momento de la separación.



jueves, 10 de septiembre de 2009

Sobre cambios generacionales.


Dicen que hay cosas pocas cosas peores que citar un libro que no se ha leido. Yo me leí la trilogía de "el juez de Egipto" hace bastante tiempo, y aunque he olvidado casi toda la historia, guardo un buen recuerdo.
Abrí el otro día el libro por casualidad, y el primer capítulo comenzaba con una cita del papiro de Ipuur, que narra una leyenda historica sobre la caída del Imperio Antiguo. No he leído el papiro, sólo la cita de El juez de Egipto de Jacq:

Ved, ha sucedido lo que los ancestros habían predicho: ha proliferado el crimen, la violencia ha invadido los corazones, la desgracia atraviesa el país, corre la sangre, el ladrón se enriquece, se han apagado las sonrisas, los secretos han sido divulgados, los árboles han sido arrancados, la pirámide ha sido violada, el mundo ha caído tan bajo que unos cuantos insensatos se han apoderado de la realeza y los jueces han sido expulsados.
Pero recuerda el respeto a la Regla, de la justa sucesión de días, del feliz tiempo en que los hombres construían pirámides y hacían florecer vergeles para los dioses, de aquel tiempo bendito en que una sencilla estera satisfacía las necesidades de todos y los hacía felices.