viernes, 24 de abril de 2009

julien doré


A veces entro en el blog nuestrosvecinosdelnorte, donde muchas veces encuentro música que me gusta, pero este clip, además, me divierte.
Está basado en una actuación televisiva de los años 60 de Serge Gainsbourg, y Julien Doré ha hecho varias versiones cambiando al personaje que aparece detrás.
Pongo esta versión, porque ya se sabe que una gorda siempre hace gracia.


Rabelais


Rabelais, escritor, médico y humanista francés, nacido en 1494, escritor de Gargantúa y Pantagruel, que con el lenguaje escatológico, exagerado, burdo, sexual, grotesco, algunos dirían que vulgar, y siempre con el sentido del humor con el que escribió sus obras de crítica a la naturaleza humana, declaró, acerca de la muralla que mandó construir Felipe Augusto en París, antes de marcharse a las Cruzadas, que si una vaca se tirase un pedo, derribaría seis toesas de muralla.
*Imagen de la coronación de Felipe Augusto.

lunes, 20 de abril de 2009

Aregonda y el primer vestido de París.


Aregonda, esposa de Clotario I, fue enterrada sobre la segunda mitad del siglo VI en la abadía de Saint Denís junto con sus joyas, piezas excepcionales de la orfebrería de París.


Los vestigios permitieron reconstruir el primer vestido de París.

"La difunta llevaba una fina camisa de lana y un vestido corto de seda violeta sujeto con un cinturón ancho, todo llo cubierto con una larga túnica de color rojo oscuro, también de seda, con las mangas adornadas con bordados dorados. En la cabeza llevaba un velo de raso que caía hasta el pecho. El cuerpo descansaba, desde la cabeza a los pies, enuelto en una tela de lana de color rojo claro, una especie de caa. Calzaba unos botines cuero fino sujetos con correas" (Michel Fleury).

domingo, 19 de abril de 2009

la misa de san Gil



En el periodo carolingio las abadías de Francia entraron en competición por el favor del emperador. Para borrar el recuerdo de que había tenido abandonada a la abadía de Saint Denis de París, ésta utilizó unos procedimientos singulares. Los abades sostuvieron que el Denís, o Dionisio, de la abadía se correspondía con Dionisio Aeropagita, discípulo de san Pablo, y obispo de Atenas, que supuestamente había sido enviado desde Roma a evangelizar las Galias. El tesoro de la abadía aumentó con bellos objetos presentados engañosamente como donaciones del propio Carlomagno, algunos fueron cedidos por Carlos el Calvo, nieto del emperador, como LA MESSE DE SAINT-GILLES, o misa de san Gil, obra maestra surgida de los talleres cercanos a Mosa.



En el cuadro, relizado por un pintor que trab
ajó en París entre 1495 y 1516 formaba parte de un políptico dedicado a la vida de san Gil. El nombre del autor, conocido como el maestro de san Gil, se desconoce. Un ángel lleva a san Gil, que oficia en Saint Denis, un pergamino en el que está escrito un pecado inconfesable de Carlomagno, que permanece arrodillado al pie del altar.

jueves, 16 de abril de 2009

Tarpeya





Tarpeya era una virgen vestal, hija de Espurio Tarpeyo, gobernador de la ciudadela del Capitolio.
Tarpeya daría nombre a una roca situada en un risco en la vertiente sur de ese monte, hacia el foro, y sería ejemplo por los siglos del rigor con el que se debía tratar a los traidores a Roma.

La historia comienza cuando los fundadores de Roma, provenientes de la destruida Troya, celebran un banquete para congraciarse con los vecinos del territorio en el que se habían establecido, los sabinos.

Sus mujeres les gustaron tanto, que abusando de la confianza, las raptaron, y se llevaron a Roma.
De hecho, hoy en día, la tradición entre los recién casados de que el esposo entre en volandas a la mujer en su nueva casa, proviene de ahí, recordando que las sabinas tampoco lo hicieron por su voluntad.


Entonces, Tito Tacio y los demás sabinos, decidieron atacar Roma para recuperar a sus mujeres. Pero cuando la batalla estaba a punto de producirse, las sabinas, que lamentaban tener que resignarse a perder a sus padres o a sus esposos, que también les gustaban, intercedieron por la paz, y con tal éxito, que lograron una alianza entre los dos pueblos.



La participación de Tarpeya en esta historia consistió en facilitar la entrada a los sabinos a la ciudad de Roma.
Cegada por la avaricia, abrió la puerta de la ciudadela del Capitolio a los sabinos a cambio de "lo que llevaban en los brazos", en referencia a sus brazaletes de oro.
Cuando los sabinos comenzaron a acceder a la ciudad no fueron sus brazaletes lo que le arrojaron, sino lo que llevaban en el otro brazo, los pesados escudos, por lo que Tarpeya murió rápidamente sepultada y fue arrojada al vacío.

A la cima del risco donde se dice que murió, se le llamó roca Tarpeya, y desde allí, en los siglos que siguieron, a los condenados por traición a Roma, se les arrojaba con vida a las afiladas rocas del fondo.


viernes, 10 de abril de 2009

semana santa















¿Y qué dirán de nosotros al ver esto fuera?

No todo es lo que parece... aunque en algunos casos haya fotos que den algo de miedo...
Muchos sienten devoción, otros tradición, y otros se sienten simplemente sobrecogidos por el espectáculo... con mención especial a la música....














Quevedo




Un señor que escribía estas cosas, no te caería bien?



DESENGAÑO DE LAS MUJERES


Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.


Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.


Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado,


si de otras tales putas me pagare;
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.

Empezando de nuevo.



He tenido algún problema con mi antiguo blog, de forma que he decidido iniciar uno nuevo.
Además, aquel me ha servido de aprendizaje mínimo, por lo que espero que este resulte al menos un poco mejor desde el principio.


Saludos a quien se detenga a leer algo, y espero sus comentarios.
Gracias.

Empezamos de nuevo!