lunes, 17 de junio de 2013

Fiel pero desdichado

En español en el original, es el lema del duque de Malborough.

Es muy poco usual que esté en español, y desde luego no lo está con motivo de la guerra de sucesión española, en la que participó exitosamente el mencionado duque, puesto que el lema familiar es muy anterior a esa guerra.

Se desconoce, pero es probable que simplemente se escogiese nuestra lengua porque les sonara mejor. 
El lema hace referencia a aquel miembro de la familia que durante la guerra civil inglesa decidió apoyar la causa monárquica en favor de Carlos I, que acabó en fracaso. Con la Restauración de Carlos II, el nuevo rey reconoció su labor nombrándole caballero, pero no le restauró los bienes que le habían incautado.  


También se puede leer el lema "honi soit qui mal y pense" (en francés: que el mal caiga sobre aquel que piense mal), perteneciente a la orden de la Jarreta. A su vez tuvo su origen en en baile entre el rey Eduardo III de Inglaterra y la condesa de Salisbury, a quien se le deslizó involuntariamente una liga hasta el tobillo. El rey la colocó de nuevo pronunciando la famosa frase.   

1 comentario:

Isabel Barceló Chico dijo...

Es muy curioso el lema, aunque se comprende. A lo mejor lo puso en español justo para que no lo entendiera Carlos II que le reconocío méritos perno no le devolvió el dinero... Este Malborough ¿es nuestro Mambrú? Besos.